Blog

Ven en Obras Favoritismos

Guadalajara, México (31 diciembre 2014). por Juan Valdovinos

De los mil millones de presupuesto para obra pública, el Ayuntamiento tapatío adjudicó de manera directa casi un 50 por ciento de los recursos, es decir, 450 millones de pesos, afirmó el regidor del PAN Sergio Tabares.

El también presidente de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública expuso que gran parte de las obras no se han licitado y el portal del Ayuntamiento no lo refleja, porque está desactualizado.

"No se encuentra al día, en lo que va del año, hasta el mes de septiembre y según el análisis que nosotros habíamos realizado, había adjudicación directa a obra pública por más de 450 millones de pesos", explicó.

El desajuste en las cifras, dijo, obedece al proceso de opacidad que tiene Guadalajara.

Reveló que han detectado que hay varias empresas, unas 20, que han sido beneficiadas otorgándoseles contratos sin licitar.

"Tenemos empresas que han sido beneficiadas cinco o seis veces, cuando los constructores que tenemos en el Estado son muchos más", indicó el regidor panista.

"Ha sido una práctica común en esta administración, se lanzan licitaciones públicas que después se declaran desiertas y termina haciéndose una invitación o una adjudicación", indicó.

"Es obvio que hay favoritos en la Secretaría de Obras Públicas, y eso nos preocupa".

Prevalece opacidad

El regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, acusó que la mayoría de estas adjudicaciones directas han sido hechas con total opacidad.

"Es claramente un esquema para traficar influencias y asignar obras a los constructores amigos y allegados del PRI", subrayó Caro Cabrera.

Asimismo, consideró que estas prácticas se hacen mediante la omisión de datos y la segmentación de obras.

Por su parte, Tabares ofreció que en fecha próxima informarán de las empresas que considera que beneficia el Municipio.


FUENTE

 

Etiquetas(tags): 

  • Obras Públicas
  • Sergio Tabares Orozco
  • Salvador Caro
  • Transparencia y Rendición de cuentas

GALERÍA