Blog

Proyecto de Reingeniería para la Contraloría Municipal

Habría mejor vigilancia y control de aplicación de los recursos y se fortalecerán los instrumentos de prevención y combate a la corrupción, entre las ventajas.

Será en las comisiones en donde los regidores analizarán la iniciativa que propone la reingeniería de la Contraloría de Guadalajara, la cual tendría mejor vigilancia y control de aplicación de los recursos, se mejorarán las herramientas de acción en materia de transparencia y rendición de cuentas, y se fortalecerán los instrumentos de prevención y combate a la corrupción.

Esta nueva estructura de la Contraloría implica la inclusión de profesionales (Testigo Social), para fortalecer la participación ciudadana (Contraloría Social) en los procesos de adquisiciones y obra pública, y evitar los conflictos de interés. Asimismo, propone procesos más democráticos en la dependencia como la elección del Contralor y mejorar los procesos administrativos de las áreas del Ayuntamiento. El titular duraría cinco años en su cargo.

Esta iniciativa del regidor César Ruvalcaba Gómez se presentará al Pleno del Ayuntamiento el día de hoy (21/05/15) para su estudio y análisis. Explicó que en este momento no existe un reglamento, los procesos son difusos y alejados del ciudadano y se carece de participación y vigilancia ciudadana. A la vez, se pretende generar mayor credibilidad en los procesos de licitaciones públicas y fortalecer los mecanismos en materia de prevención y combate a la corrupción.

Sobre el testigo social, informó que serían electos mediante un examen de oposición en el que se pueda medir la capacidad y el profesionalismo de cada aspirante, y será quien se encargue de supervisar y atestiguar la operación técnica y administrativa del proyecto.

Etiquetas(tags): 

  • contraloria

Fecha: 

Jueves, Mayo 21, 2015

GALERÍA