Blog

Omiten seguro para juegos mecánicos

Ya pasaron dos años desde que murió María Guadalupe. Tenía 12 años de edad cuando subió a uno de los juegos mecánicos instalados en la Colonia Polanquito, en Guadalajara. El mal estado del aparato provocó que cayera y perdiera la vida. El fatal accidente ocurrió en abril de 2013. Un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación que el Ayuntamiento de Guadalajara ha cumplido a medias; incluso, uno de los puntos más importantes se quedó en el tintero: que el reglamento obligue a los dueños de estos juegos a tener un seguro para proteger a los clientes.

Para que este punto se cumpla debe pasar por comisiones edilicias. Aunque Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento de la CEDHJ, espera que el reglamento sea modificado a más tardar a finales de este mes, lo cierto es que las comisiones de Protección Civil y Bomberos y de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia ni siquiera han tocado el tema. Lo anterior se confirma en las oficinas de Verónica Flores, presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como Cristina Solórzano, integrante de Protección Civil.

A esto se suma la declaración del regidor Sergio Tabares, integrante de la Comisión de Gobernación: “Lo único que falta es que la presidencia de la comisión agilice el proceso de discusión del dictamen… porque tiene un rezago de más de 500 turnos”. Se solicitó entrevista con el regidor César Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Protección Civil y Bomberos, pero no hubo respuesta. No se trata sólo de la recomendación de la CEDHJ. En otras ocasiones también existió la petición de revisar y modificar el reglamento en el punto de juegos mecánicos. Una de éstas se presentó en la sesión del 27 de mayo del año pasado, cuando el alcalde Ramiro Hernández remitió un acuerdo legislativo a las referidas comisiones. Ese acuerdo volvió a ser mencionado el 27 de junio siguiente, según la síntesis de la sesión ordinaria de ese día.

Además, la Dirección de Inspección y Vigilancia mandó en enero de 2015 una propuesta al Ayuntamiento para modificar el reglamento en ese sentido. Si los regidores deciden que no discutirán el tema en lo que resta de la administración, Fernando Zambrano recuerda que se trata de una recomendación institucional: “Es un escenario que lo veo poco probable que se dé, que en un momento se deje a la próxima administración (…) Es un compromiso institucional, no personal, y la próxima administración estará obligada a cumplir con ese compromiso”. Este tipo de juegos se instalan en plazas o ferias, principalmente que obligue a los dueños de los juegos mecánicos a que cuenten con un seguro que proteja a los pequeños ante un accidente.

FUENTE: El Informador

Etiquetas(tags): 

  • Sergio Tabares Orozco

Fecha: 

Miércoles, Abril 8, 2015