Blog

Guadalajara reconoce a propietarios de fincas patrimoniales

Con una cifra récord de participación, el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció a propietarios de fincas con valor patrimonial, quienes realizaron labores de conservación y restauración de las mismas.

En la décimosegunda edición de este concurso, la regidora María Luisa Urrea Hernández Dávila, presidenta de la Comisión Edilicia de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, destacó la prioridad de esta administración para apoyar la conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico edificado, así como la participación de los propietarios de 23 fincas en este concurso, que se enmarca en los festejos del aniversario 473 de la fundación de la ciudad de Guadalajara.

Reconoció a los participantes por el mantenimiento que se da a estas fincas para preservar su identidad cultural y su conservación, ubicadas dentro de los perímetros A y B del centro de Guadalajara, y en barrios emblemáticos como Analco, Mexicatzingo, El Santuario, La Capilla de Jesús y la colonia Moderna, entre otros.

La regidora Urrea Hernández Dávila informó que el gobierno municipal concluyó el inventario de las fincas de valor patrimonial en el perímetro del Centro Histórico y esta información estará integrada al inventario estatal de patrimonio cultural, con lo que se da cumplimiento a la legislación a la materia, “lo cual constituye un gran paso que viene a dotar de seguridad jurídica y protección a toda esta riqueza patrimonial”, refirió.

Por último, hizo un llamado para que ésta y posteriores administraciones pugnen por una mayor captación de recursos y una coordinación más eficiente entre los tres niveles de gobierno que permita dignificar el Centro Histórico. 

El acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, quien señaló que en el proceso de construcción de la ciudad, “permite a Guadalajara mostrarse como una de las ciudades con mayor señorío, con mayor presencia, a nivel nacional y nivel internacional (…) Guadalajara ha sido terreno fecundo para mujeres y hombres de artes, y el escenario en donde se gestaron y asentaron los símbolos que representan a México en el mundo”.

Este premio, es uno de los reconocimientos más importantes de la ciudad, por eso hizo un llamado a fortalecerlo y de esta manera animar los propietarios de estas fincas para mejorarlas y conservarlas.

“Aquí, talentos como los arquitectos Luis Barragán Morfín e Ignacio Díaz Morales, fueron capaces de visualizar y concebir un estilo que hoy nos define en el mundo y se expresa de manera cotidiana en las calles de nuestra ciudad”, por ello resulta preciso reconocer la herencia de identidad de valor incalculable, el patrimonio arquitectónico de Guadalajara.

Por último, hizo un llamado para trabajar en la conservación y protección del pasado, pero a la vez en la construcción del futuro de la ciudad. 

A su vez, Diego Delfín Álvarez, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, señaló la prioridad del Ayuntamiento de Guadalajara por rescatar espacios públicos y la intervención que se ha hecho para consolidar y potenciar los barrios de Analco, Santa Teresita y San Andrés, y se cuenta con proyectos en Mexicaltzingo, Atemajac y Oblatos.

Otras acciones impulsadas son Chapultepec, la glorieta de los Niños Héroes y el parque de La Revolución, así como la inversión en la finca ubicada en Reforma y Santa Mónica, que con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el propósito de convertirla en un equipamiento de difusión cultural para la ciudad, concluyó.

Cabe mencionar que tres de las fincas que participaron en el concurso son de la autoría del arquitecto Luis Barragán.

Las fincas que resultaron ganadoras fueron las siguientes:

Primer Lugar. Mexicaltzingo 1126. Recibió el premio Robert Meehan, quien además recibió un cheque por 80 mil pesos para apoyo de los trabajos de conservación y restauración, y una placa alusiva al primer lugar.

Segundo Lugar. Epigmenio González 1146. Recibió el premio Juan Manuel Pintor García, quien además recibió un cheque por 55 mil pesos para apoyo de los trabajos de conservación y restauración, y una placa alusiva al segundo lugar.

Tercer lugar. Rayón 121. Recibió el premio Lucía Ortiz Arellano, quien además recibió un cheque por 30 mil pesos para apoyo de los trabajos de conservación y restauración, y una placa alusiva al tercer lugar.

Menciones especiales(sus propietarios recibieron cada uno un cheque por 10 mil pesos para apoyo de los trabajos de conservación y restauración):

Madero 988

Francia 1366

López Cotilla 814

Reconocimientos de participación:

Alcalde 400

Pedro Loza 405

Puebla 165

Santa Mónica 391

Montenegro 2184

8 de Julio 325

Francia 1333

San Felipe 758

Zaragoza 265

Juan Manuel 846

Vidrio 1563

Morelos 1468

Analco 339

Constitución 386

28 de Enero 345

Madero 635

Hidalgo 1296

Etiquetas(tags): 

  • premios
  • fincas patrimoniales
  • Guadalajara
  • Ayuntamiento