Blog

Guadalajara prohibirá circos con animales

El municipio de Guadalajara no permitirá más circos que usen animales en sus espectáculos, esto luego de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por mayoría prohibir dichos eventos en la ciudad, propuesta presentada por el Coordinador de los Regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

“La iniciativa tiene qué ver con el esfuerzo de organizaciones ciudadanas que se han dedicado a defender los derechos de los animales; en cada una de sus letras, en cada uno de sus contenidos y sobre todo, en la preocupación de que este esfuerzo culminara en un resultado en esta sesión, tiene qué ver con las organizaciones ciudadanas que están el día de hoy aquí presentes, particularmente Igualdad Animal, Adopta Guadalajara, Justicia y Dignidad Animal y Red Pro Gato”, argumentó.

Al día siguiente de la publicación del decreto en la Gaceta Municipal, en Guadalajara quedará prohibido el establecimiento con carácter temporal o permanente de circos que utilicen en su espectáculo, como atractivo principal o secundario, animales cualquiera que sea su especie.

“Es una invitación a que no haya animales enjaulados, que los animales estén en su hábitat para el que nacieron, para el que están condicionados después de muchísimos años de evolución”, expuso Caro Cabrera.

En caso de violar esta disposición, se procederá a la clausura inmediata del circo y a la aplicación de las sanciones correspondientes. La autoridad municipal, podrá ordenar el aseguramiento precautorio de los animales en coordinación con otras autoridades competentes, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada del decomiso de especies silvestres.

Sanciones por contravenir las disposiciones reglamentarias vigentes relacionadas a los circos:

1. Por no permitir el ingreso a las instalaciones del circo a la unidad de protección animal, acompañada de la o las asociaciones protectoras de animales que estén debidamente registradas, para verificar que se esté cumpliendo con lo dispuesto en la legislación vigente en la materia, de: $3,120.00 a $5,200.00

2. Por utilizar animales, cualquiera sea su especie, en la promoción o desarrollo de sus espectáculos, ya sea como atractivo principal o secundario, por cada espécimen, de: $7,000.00 a $70,000.00

Etiquetas(tags): 

  • Circos sin Animales
  • Salvador Caro
  • Movimiento Ciudadano

GALERÍA