Blog

GOBIERNO FEDERAL UTILIZA RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES: SERGIO TABARES OROZCO.

  • *La diputada federal del PAN por Jalisco, Lucía Pérez Camarena, presentará un punto de acuerdo donde solicitará, aclaren la selección de municipios beneficiados.

El año pasado el gobierno federal destinó 213 millones de pesos del Fondo de Contingencias (ramo 23) a un total de 29 municipios del estado de Jalisco con criterios técnicos desconocidos y que pudieran haberse ofrecido de manera discrecional y con fines electorales, denunció el regidor del PAN en Guadalajara Sergio Tabares Orozco, quien dijo que de esa bolsa, 21 millones de pesos se canalizaron para la capital tapatía.

En rueda de prensa el regidor panista explicó que después de conocer los municipios beneficiados y de solicitar explicaciones vía transparencia, concluyeron que los recursos asignados por esta partida, no se otorgaron bajo criterios de marginalidad, índice de desarrollo humano, índice de desarrollo social, o por coeficiente de GINI (índice de desigualdad de ingresos).

Señaló que los municipios beneficiados con recursos del Fondo de Contingencias, fueron donde el PRI ganó o perdió elecciones con muy poco margen de votos, por lo que los recursos pudieran haberse canalizado con fines electoreros.

“Fue evidente entonces que se utilizó no un criterio técnico, no un criterio de marginalidad, no un criterio que buscar llevar estos recursos a las poblaciones más vulnerables, a las poblaciones con mayores problemas de desarrollo sino fue un criterio eminentemente electoral”, recalcó.

En este rueda de prensa estuvo presente la diputada federal del PAN por Jalisco, Carmen Lucía Pérez Camarena, quien anunció que presentará en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para pedir explicaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el criterio de asignación de los recursos del Ramo 23, así como la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para clarificar el tema.

Destacó que los 213 millones de pesos asignados a municipios se repartieron al final del 2014, sin embargo este 2015 ya lanzaron convocatoria para que los gobiernos locales soliciten recursos desde el mes de enero, siendo que este Fondo de Contingencia debe ofrecerse al finalizar el año y no meses antes de las elecciones.

“Conocer también los criterios de temporalidad del ejercicio de dichos fondos; cabe mencionar que este año se lanzó la convocatoria para acceder a este recurso desde enero, cuando el fin de este fondo es atender emergencias o incrementos salariales; si estamos hablando que este fondo es para todo el año, porqué en enero es cuando se empieza a otorgar. Y por último solicitaremos a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal informe detalladamente de los estados y municipios que son beneficiados con estos recursos, e insistir cuáles son los criterios de selección por los que han determinado estos municipios que al menos a los regidores y a una servidora cuáles han sido utilizados”, explicó.

Tanto el edil tapatío como la legisladora federal, informaron que continuarán investigando este caso para tener los elementos suficientes y valorar la posibilidad de presentar una denuncia por mal uso de recursos públicos o en su casó determinar si pudiera presentarse algún delito electoral.

Etiquetas(tags): 

  • Sergio Tabares Orozco
  • Mario Salazar Madera
  • Cristina Solórzano
  • GEPAN
  • Corrupción

Fecha: 

Lunes, Marzo 9, 2015

GALERÍA