Blog

Boletín de Prensa sobre “Luz y Vida al Centro”

13 de marzo de 2014

Me complace tener la oportunidad de compartirles una trascendental obra que embellecerá el Centro Histórico y particularmente a uno de los íconos de Guadalajara. El día de hoy anunciamos la inauguración de la iluminación de la Catedral Metropolitana.

“LUZ Y VIDA AL CENTRO”

Primeramente, me permito reconocer que el proyecto de iluminación de la Catedral fue posible gracias a las gestiones realizadas por este municipio ante el Fideicomiso de Turismo de la ZMG, (FITUR).

Esta obra de iluminación, forma parte de una estrategia de reactivación que en el Ayuntamiento de Guadalajara hemos emprendido conforme a la responsabilidad que asumimos con el Centro Histórico, los Barrios Tradicionales y los Monumentos; y con el Desarrollo Económico y el Turismo. Forma parte también del sueño de hacer del Centro Histórico el mejor lugar para visitar.

La Catedral de Guadalajara fue seleccionada por su belleza arquitectónica y riqueza histórica; su majestuosa construcción exhibe una mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas.

El proyecto incluye una propuesta artístico-tecnológica de iluminación mediante la utilización de diferentes capas sobrepuestas de luz:

Los frontones de los ingresos se llenarán de luz mediante luminarias lineales que permitirán apreciar con mayor definición el símbolo de la Santísima Trinidad. Dentro del campanario el diseño de luz ámbar que emerge de la estructura simboliza el gran corazón latente de la fe tapatía, y la parte superior de las torres se iluminará por medio de proyección de luz, creando reflejos propios del mosaico característico de la construcción.

Con la nueva iluminación se reducirá hasta en un 50% el consumo energético y se abarcará el 100% de la arquitectura del edificio, mediante la utilización de tecnologías altamente eficientes y amigables con el medio ambiente, con un mínimo de mantenimiento mediante la utilización en un 90% de tecnología LED que ofrece una vida útil superior a las 50,000 horas.

Con esta magna obra, se pretende alcanzar los siguientes beneficios:

  • Reactivación del Centro Histórico.
  • Reforzar la identidad social y cultural.
  • Obtener hasta un 20% de incremento en visitantes.
  • Generación de mayor derrama económica local.
  • Incremento de la oferta de productos turísticos.

El magno evento de encendido inaugural de la Catedral y Video Mapping, será el próximo jueves 20 de marzo de 2014, en punto de las 19:45 horas en la Plaza Guadalajara del Centro Histórico.

La invitación es abierta a todo el público y tenemos preparadas actividades culturales muy interesantes, por lo que me encantaría contar con tu importante presencia.

Etiquetas(tags): 

  • Comisión Edilicia de Centro
  • Barrios tradicionales y Monumentos
  • Catedral de Guadalajara

GALERÍA